Cuidados del Bulldog Francés

Practicar el cuidado y la limpieza adecuados
El hogar más seguro para cualquier mascota es un hogar limpio, al igual que lo es mantener el cuerpo del perro limpio. Practicar una higiene y limpieza adecuadas puede marcar una gran diferencia al cuidar a un perro, ¡especialmente cuando se trata de un nuevo cachorro de Bulldog Francés!

Limpiar los pliegues del rostro

No solo es importante mantener limpio el entorno de su Frenchie, sino también recordar mantenerlos limpios. Un bulldog francés tiene muchos pliegues en la piel, lo que significa que hay muchos rincones y grietas donde la suciedad puede quedar atrapada. Si estos pliegues no se limpian regularmente, pueden desarrollar fácilmente una infección. Intente usar toallitas húmedas para bebés o toallas húmedas para lograr esto. Independientemente de lo que decidas usar, asegúrate de que sea una sustancia no tóxica, para que no irrite su piel.

Las toallitas húmedas para bebés sin alcohol están diseñadas para pieles sensibles (que tienen muchos bulldogs franceses, ¡especialmente cuando son cachorros!), por lo que son una buena opción.

Cuidado de las Orejas del Bulldog Francés

Una parte del Bulldog Francés que generalmente se pierde en la lista de limpieza, pero nunca debe pasarse por alto, son sus oídos. Los Frenchies tienen orejas grandes para su pequeño tamaño, por lo que es importante mantenerlas lo más frescas posible para que la suciedad, la hierba y el polvo no queden atrapados en su interior. Limpie sus oídos una vez a la semana con un ungüento para los oídos y luego masajee suavemente el exterior del oído para mayor comodidad. A la mayoría de los perros no les gusta que les limpien las orejas y tendrán que recibir muchos mimos más tarde por lo valientes que fueron.

Limpiar la cola del Bulldog Francés

Los bulldogs franceses tienen lo que se conoce como bolsillo en la cola, que es básicamente el nombre de una cola rechoncha con una ligera inversión. ¡La cola de un Frenchie podría verse como una pequeña mancha en la parte trasera, o podría parecer que no tiene cola! De cualquier manera, es un área en el Bulldog Francés que es propensa a la infección. Se recomienda limpiar el bolsillo de la cola de su Frenchie y detrás cada vez que hagan sus necesidades. Para detener la propagación de gérmenes malos e infecciones en esa área.

El baño del Bulldog Francés

Hay opiniones contrastantes sobre la frecuencia con la que debe bañarse un Frenchie. Algunos creen que bañar a los Frenchies es una necesidad absoluta y debe hacerse con una frecuencia de una vez a la semana, mientras que otros creen que tan solo dos o tres veces al año serán suficientes para mantenerlos limpios.

El baño del Bulldog Francés
El baño del Bulldog Francés

Si bien es cierto que tienen una piel sensible que es propensa a infecciones y alergias (y, por supuesto, eso significa mucha mugre, suciedad y malos olores), los lavados tan frecuentes no son tan necesarios. Yo diría que alrededor de veces al año será suficiente.

Para bañarse use agua tibia y asegúrese de que no haya corrientes de aire. Tenga cuidado de no poner champú o agua dentro de las orejas de su Frenchie, ya que son un área muy sensible. Solo asegúrese de que todo su cuerpo esté empapado, use una cantidad mínima de champú y masajee suavemente su pelaje. Enjuague bien su pelaje y verifique dos veces para asegurarse de que no haya dejado ninguna mancha. El jabón que se deja demasiado tiempo eventualmente puede volverse irritante.

Sea muy selectivo con el champú que eventualmente decida usar, y nunca use champú para humanos en su perro, ni siquiera champú para bebés. El balance de PH en el champú humano es muy diferente al de un perro y puede causar irritación. Intente investigar un poco y consulte a su veterinario sobre lo que podría ser bueno para su perro.

Use una toalla para secar a su bulldog francés y luego use un secador de pelo a baja temperatura para terminar el trabajo.

Aseo general del Bulldog Francés
Los Bulldogs franceses no son de ninguna manera los perros más libres de estrés o más fáciles de tener. Pero una gran ventaja de tener un Bulldog Francés es que no arrojan mucho pelo. Solo tienen dos ciclos de muda por año para los que debes estar preparado. Sin embargo, aún requieren un cepillado programado y si mantienes un cepillado constante, se mudarán mucho menos durante estos períodos.

Para cepillar el pelo de tu perro, primero cepíllalo contra el pelo para soltar todos los pelos que ya se hayan caído. Luego, cepilla nuevamente en la dirección del pelaje para atrapar los pelos sueltos en el cepillo. Las áreas comúnmente olvidadas son la cola, las patas traseras y el estómago. Asegúrate de entrar en todos esos lugares complicados para reducir la cantidad que tu Frenchie arroja con el tiempo.

Una vez a la semana es una cantidad suficiente de tiempo de aseo y una fantástica experiencia de unión para usted y su perro. No es necesario cepillarlos todos los días, especialmente en el caso de un cachorro, ya que no mudan mucho pelo mientras aún están creciendo.

Es mejor cepillar a los perros de pelo corto con un cepillo de goma, ya que un cepillo normal sería excesivo para la longitud del pelo. Una excelente manera de arreglar a un Frenchie, con todos sus rincones y grietas, es con un guante de aseo. De esta manera, puede alcanzar todos los pliegues y otros lugares difíciles de alcanzar con poca dificultad con la ventaja adicional de darle al pelaje de su Frenchie un brillo brillante. Los guantes de aseo también se pueden lavar después de su uso y son rápidos y fáciles de guardar.

Como parte de todo el proceso de preparación, deberás cortarle las uñas a tu bulldog francés una vez cada seis meses. Las uñas largas pueden afectar la capacidad de caminar de su Frenchie, convertirse en problemas graves con el tiempo y también quedar atrapadas en los muebles, lo que no es divertido para nadie.

Preste cuidados a su bulldog francés

Córteles las uñas con un cortaúñas resistente que pueda producir el corte más suave posible. Asegúrate de no cortar el vaso sanguíneo que atraviesa la uña de tu cachorro, ya que esto le causará dolor. Si tienes dudas, corta un pedacito de la uña y redondea la punta para que no quede afilada. Busque el consejo de su veterinario.

Sin embargo, no es necesario recortar su pelaje, excepto quizás en sus patas. Controle esta área de su Frenchie para verificar si el cabello crece más que el resto del pelaje. A algunos propietarios también les gusta usar bálsamos y aceites para que el pelaje de su perro quede lo más brillante posible. Si su Bulldog Francés siente alguna irritación después de aplicar esto, lávelo inmediatamente.

Abrigos para el Bulldog Francés
Hoy en día hay cientos de accesorios para elegir para que tu Frenchie pueda vestirse con los mejores abrigos y chaquetas cuando salga a enfrentar las estaciones. Pero si hablamos desde un punto de vista completamente funcional, una chaqueta abrigada siempre es una buena opción para salir a caminar durante los meses más fríos.

Los Bulldogs franceses no están hechos para el clima frío. Período. A pesar de su forma robusta, en realidad hay muy poca grasa en un Frenchie y gran parte de su forma y peso provienen de los músculos, lo que no ayuda con el frío. Un abrigo ayudará a tu nuevo cachorro a pasar las estaciones más frías, pero no te preocupes si comienza a temblar. Es natural que tiemblen de frío.